Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

PATRICIO

COURT

------------------------------------------------------
Trayectoria

Patricio Court utiliza técnicas mixtas para realizar obras de formato cuadro que integran pulcramente una rica gama de texturas, provenientes de diversos pigmentos, cartones, telas, arena, hierro, maderas, elementos todos que se comportan simplemente como partes naturales de una pintura, al disminuir su grado de materialidad en pos del total del cuadro.

De este modo, el artista instala volúmenes y divisiones de color sobre el soporte cuadro, con productos que son ajenos a la manufactura tradicional de la pintura, pero que se comportan como parte de su visualidad. Una caja de cartón pintada y colocada sobre la tela otorga volumen a ésta, a la vez que quiebra líneas y mueve direcciones de orientación, generando asimetría; el trabajo que antes realizaba el pincel, elaborando perspectivas y composiciones en general, es reemplazado por materia en estado puro.

De este modo, se producen obras abstractas, de carácter hermético, que se deben en gran parte al oficio de albañil que debió realizar Court durante un período de su estadía en España. Mediante este trabajo tomó contacto con lo que llegaría a ser un modo novedoso para su producción: adquirió un rigor de obra, de factura afectiva, cuando trabajó con brochas, latones, cuerdas, tarros de pintura ... Así surgió una abstracción que proviene de la atenta observación de las estructuras que le rodeaban: andamios, puertas, dinteles, y formas arcaicas que persistían en las decoraciones de espacios interiores de muchas casas ibéricas en las que laboró.

De allí, entonces, la economía de medios que conlleva una economía de signos, aspectos con los que Court pudo abandonar la tradición narrativa que venía desarrollando hasta ese momento. Fue así como la expresión entregó su voz a los materiales.