Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

Ana

CORTÉS

------------------------------------------------------
Trayectoria

Formó parte de la Generación del ‘28, quienes inspirados en maestros europeos, afianzaron la independencia del quehacer pictórico introducido por el Grupo Montparnasse y mantuvieron la autonomía del lenguaje plástico con respecto a la representación de la realidad objetiva que defendían la pintura y la crítica tradicionales.

Sus temas predilectos fueron interiores, paisajes, flores, retratos y desnudos femeninos. Desde el comienzo simplificó las formas, prescindiendo del detalle descriptivo y centrándose en el juego sutil de planos y volúmenes transparentes, diáfanos, penetrados por una suave luminosidad interna.

Con colores apastelados sugirió las atmósferas de sus lienzos mediante toques rápidos y oblicuos que revelan el influjo de la Escuela de París.

La pintora sintió enorme atracción por la temática intimista, por la emoción que le producían los objetos domésticos y los paisajes chilenos, en los que incorporó un evocador tono romántico.

A través de una depurada sensibilidad, de un instinto armónico del color, en sus telas evocó una subjetividad delicada que encontró en los grises y en el juego de una gama restringida, lo Más característico de su estilo. Romanticismo, lirismo, musicalidad, reflejo de un espíritu acucioso en búsqueda de la belleza, se manifestaron permanentemente en sus obras. En ellas el rojo, verde, amarillo, puros o aclarados hacia el límite del blanco, compusieron su mejor estilo.

Obra significativa de su primera época fue "Niña tejiendo", una pintura fluida, de luminosidad diáfana y cristalina.

Durante etapas ulteriores de su evolución estética, Más abstractas, el lirismo continuó, aunque Más mitigado, como en "Ciudades", donde formas geométricas se escalonan en pirámides ascendentes, evocando un dinámico panorama urbano, marcando un paso Más en el desligamiento de las formas reconocibles.

Obras: