Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

RAFAEL

CORREA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Ocupando la técnica del óleo sobre tela, Correa pintó en grandes formatos, opción que lo obligaba a utilizar tarimas para alcanzar la totalidad del soporte.

Dentro del estilo naturalista desarrollado a fines del siglo XIX en Latinoamérica, del que Correa formaba parte, se inclinó éste por un idealismo en el aspecto bucólico de la naturaleza, de la que se consideraba un verdadero amante.

Por lo tanto, sus temas se inspiran en la vida campesina, pero no tanto en la labor agrícola como en los animales, tema que comenzó a explorar durante su estadía en Francia y que le valió ciertos reconocimientos en dicho país.

De este modo, las escenas de animales ocupan una parte fundamental de su producción, y dentro de ésta, los bueyes, figuras protagonistas que destacan sobre un fondo desvaído, elaborado casi como una escenografía, debido a la falta de espontaneidad del mismo.

La pintura "animalista" de Correa presenta un sentimiento poético hacia la serenidad del campo chileno, un interés por la atmósfera de los crepúsculos, la utilización de largas y rápidas pinceladas, grueso empaste y colores ocres y pasteles, que lo ubican en una esfera cercana al manchismo o al impresionismo; sin embrago, Correa, al estar precisamente en esa transición entre lo académico y los nuevos estilos, no domina técnicamente bien ninguna de las dos formas. Sus desaciertos y la fragilidad de su labor queda en evidencia, aún Más, al utilizar grandes telas.

Obras: