Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

MARTA

COLVIN

------------------------------------------------------
Trayectoria

Marta Colvin manejaba con gran destreza las técnicas de la talla en piedra, el vaciado en bronce y el desbaste en madera, siendo ésta última una característica en su producción.

Las figuras humanas de sus comienzos artísticos, evolucionaron hacia un estilo que intentó representar las fuerzas elementales de la naturaleza.

Colvin despojó la superficie de la escultura de todo elemento figurativo, en favor de una investigación neta sobre el volumen, el que trabajó de modo purista.

Más tarde, y bajo la influencia de Moore, Colvin viajó por América estudiando las culturas pre- hispánicas, y al absorber las formas esenciales de las antiguas obras, alcanzó un sello particular, hacia 1960.

Este se caracteriza por la reunión de varios bloques ensamblados entre sí, que levantan la obra en sentido vertical y la expanden en sentido horizontal, generando tensión. La superficies fueron marcadas con incisiones profundas que acentúan las direcciones del volumen, así como sus ritmos y tensiones.

Con estos trabajos de su tercera etapa, Colvin cita el paisaje de la cultura andina. AdeMás, el mito, el misterio y la magia cruzan su obra bajo un particular sentir que ella afirmó cuando dijo que " todo lo que hago está marcado por el espíritu sudamericano".

Obra