Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

SANTOS CHÁVEZ
------------------------------------------------------
Trayectoria

Santos Chávez, aunque siempre realizó acuarelas, alcanzó mayor destreza y reconocimiento en el ámbito del grabado, siendo su técnica característica la xilografía, esto es, grabado en madera, porque ésta era la que más se adecuaba a sus fines expresivos y figurativos, ya que se obtienen trazos gruesos que se acomodan más a sus cálidos dibujos.

Casi toda la producción de Santos Chávez gira alrededor del tema de la Arcadia, una especie de paraíso donde todos los elementos de la naturaleza y el humano, evolucionan impulsados por fuerzas secretas.

Es constante en su producción la ambientación que remite a los paisajes del sur de Chile, donde el artista creció, y las figuras de rasgos indígenas, ya que precisamente Santos Chávez tenía sangre mapuche.

Sus obras no requieren de mayor explicación simbólica, pues poseen una fuerza expresiva muy clara, que hace que la lectura de significado sea fluida.

En el último tiempo, se aprecia una evolución hacia formas mucho menos figurativas, junto con la incorporación de trazos gestuales y manchas negras sobre el papel; pero ni aún en estas últimas producciones deja de sentirse la ternura que habita el mundo estético de este grabador.

Obra: