Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

FRANCISCA

CERDA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Francisca Cerda experimenta y crea utilizando un amplio espectro de materiales, tales como bronce, greda, fibra de vidrio, cemento o plumavit.

Tal diversidad de materias es acorde a los distintos temas que ha desarrollado a lo largo de su producción: en una primera etapa distinguimos un estilo abstracto que guarda relación con las formas orgánicas, sobre todo, con las líneas de piedras y semillas.

Luego la escultora evolucionó hacia unas obras figurativas que se convirtieron en su sello Más característico; mujeres rechonchas de tranquilo aspecto, trabajadas naturalmente en formas cóncavas, con líneas que tienden fuertemente a la redondez y la simplicidad.

Estas representaciones del cuerpo femenino presentan una textura agradable y limpia, que se equilibra en su liviandad con la solidez del material y los ejes de dirección, que tienden tanto a la horizontalidad como a la verticalidad descendente.

Posteriormente, en su creación se materializó el dolor y el sufrimiento mediante objetos violentados, y muros en que aparecen seres sin identificación posible, que intentan salir del anonimato de modo desesperado.

En el último tiempo, la artista volvió a un tema Más calmo, la pareja y el amor: en fibrocemento, modeló en relieve a un hombre y una mujer, sobre tubos que giran lentamente uno frente al otro produciendo sucesivos encuentros y desencuentros.

Obra