Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

CELIA

CASTRO

------------------------------------------------------
Trayectoria

Celia Castro utilizó la clásica técnica del óleo sobre tela para realizar retratos, paisajes y naturalezas muertas, destacándose especialmente en este último género.

Usó de preferencia los formatos pequeños ejecutando en estos breves espacios delicadas composiciones colmadas de tonalidades cálidas, y en otras oportunidades, de tonos grisáceos, variedad en la que supo mantener siempre un alto nivel.

A pesar de la admiración que sintió por su maestro Pedro Lira, no se esclavizó a su estilo ni tampoco a otras fórmulas de modo exclusivo; más bien se mantuvo hábilmente en un eclecticismo, que bebía fuertemente de los conocimientos adquiridos en Francia.

En las obras de Castro los valores plásticos a la expresión de ideas y emociones, así como a la representación del aspecto psicológico de las personas retratadas.

Manejando con destreza e incorporando sin banalidad el valor de la subjetividad en sus pinturas, la artista logró reflejar estados de ánimo y sensibilidades especialmente femeninas.

Dentro del conjunto total de su producción, destacan las tempranas obras ‘Las playeras’ y ‘Los cazadores de la Onda’, y más adelante en el tiempo, ‘Vieja’, ‘Naturaleza muerta’ (ambas pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes), ‘El conejito’, y ‘Primero de Noviembre’, exhibida en la Exposición de 1889.

Obra