Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

CELIA

CASTRO

------------------------------------------------------
Vida

Celia Castro, pintora, nació en Valparaíso en 1860.

En su ciudad natal conoció a Manuel Antonio Caro, quien, al apreciar sus prematuros trabajos, le aconsejó dirigirse a la capital para estudiar seriamente Bellas Artes, dadas las cualidades que la muchacha había ya demostrado.

Así lo hizo Castro, estudiando pintura, primero, con Pedro Ohlsen, y enseguida con Pedro Lira, llegando a formar parte del selecto grupo de los más sobresalientes alumnos del maestro.

Poco tiempo después, Celia Castro logró notoriedad pública con su participación en el Salón Oficial de 1884, donde presentó la obra ‘Las Playeras’. Junto al profesor Lira, Celia Castro viajó a París en 1889 por una temporada; regresó a la capital gala en 1904, esta vez pensionada por el gobierno chileno, hecho que la convirtió en la primera mujer becada por el Estado para su perfeccionamiento en Europa.

Castro residió largo tiempo en dicha ciudad, pintando sus calles y rincones, y exponiendo con éxito en los Salones parisinos. Volvió definitivamente a Chile en 1927, y aquí falleció, el 19 de junio de 1930.

Obra