Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

JUAN

CASTELLANO
CASANOVA
------------------------------------------------------
Trayectoria

Juan Castellano realiza producciones en las áreas del grabado(terminos/grabado.htm), la escultura (terminos/escultur.htm) y la instalación (terminos/instalac.htm), integrando, a menudo, esas diversas disciplinas en una única obra.

AdeMás, ha experimentado con las perfomances (terminos/perfoman.htm) e incluso, con el tatuaje, técnica de dibujo permanente sobre la piel que le permite realizar una expansión del concepto de pintura.

En sus obras, Castellano busca la desconstrucción del lenguaje como método para la liberalización de la mente.

Por medio de una correlación entre escritura y anatomía, evidencia los esquemas del poder social, denunciando el control sistemático que las superestructuras ejercen sobre la masa.

Así por ejemplo queda demostrado en 'Silabario', una muy cuidada edición en grabado de ejemplares similares a los conocidos libros de educación básica escolar, en donde Castellano interviene los tradicionales dibujos y modifica la enseñanza del lenguaje, realizando una especie de 'no- escritura'.
Una de sus instalaciones, que fue acompañado de una perfomance, es 'Poupée' (muñeca, en francés): treinta muñecos pequeños y tres en tamaño natural, confeccionados en lona cruda y algodón sintético.

Todos llevan grabado figuras de personajes antiguos, a la manera de las revistas de la década del '50.

Cada uno de los muñecos pequeños están marcados, adeMás, con las letras del alfabeto, y llevan imágenes de órganos humanos internos, mientras que los grandes, de partes anatómicas externas.

Entre estos últimos, uno representa una mujer, otro a un niño sentado sobre un taburete de escuela, y un tercero es una especie de siamés, que une hombre y mujer en una única forma.

Uno de sus trabajos Más recientes, 'Decadencia del Cuerpo Social Urbano', apunta directamente a la denuncia del control sobre los cuerpos: Castellano le pagó a diez personas de la marginalidad de Santiago (prostitutas, drogadictos, cargadores de La Vega, etc.), Más de lo que ellas reciben por horas de trabajo, para que les dejara tatuar en el cuerpo la figura de órgano que se identifica con el desarrollo de sus actividades; por ejemplo, sobre el vientre de las prostitutas tatúo úteros, con su forma anatómica precisa y sobre el lugar donde exactamente se ubica.

El proceso, registrado en fotografía y video, conformó luego una impactante instalación.

Obras: