Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

MARIO

CARREÑO

------------------------------------------------------
Aportes

Mario Carreño fue una figura muy destacada en el medio artístico cultural chileno.

El hecho que tomara la nacionalidad chilena significó para el país tener un creador y un colaborador constante en la educación y cultura.

Su nombre estuvo presente en la fundación de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, en la realización de cursos teóricos y de talleres de pintura; en la creación de obras como el monumental mural en el Colegio San Ignacio y el del Casino de Viña del Mar.

En 1993 la Casa Moneda de Chile lanzó un sello que reproducía su obra "Tarde-Amanecer" de 1977. Esta fue impresa en homenaje al evento "Chile, capital de la cultura Iberoamericana".

En 1998 el Instituto de Cooperación Española presentó un libro titulado "Los años geométricos de Mario Carreño 1950- 1962", en el que se incluyeron 44 reproducciones de las obras que realizó en ese período y fotografías de murales e inauguraciones de importantes exposiciones suyas. Este libro fue el resultado de un proyecto coordinado por el investigador Emilio Ellena, especialista en arte latinoamericano.

Recibió numerosos premios y distinciones, entre los que se destacan: primer premio en dibujo, concurso del diario El Mundo, de La Habana, Cuba (1922); primer premio afiches para los carnavales (1936), La Habana, Cuba; premio de honor, Salón Oficial de Pintura, La Habana, Cuba (1937); premio de adquisición concurso afiches "Modern Publicity", Container Corporation of America, Chicago, Estados Unidos (1946); premio nacional de pintura, Salón Oficial de La Habana, Cuba (1954); medalla de honor, Exposición Interamericana de Arte, Universidad del Estado de Florida, Estados Unidos (1951); premio internacional Guggenheim, New York, Estados Unidos (1956); premio anual del Círculo de Críticos de Arte, Santiago, Chile (1959); Premio Nacional de Arte, mención pintura, Chile (1982); medalla de oro, Universidad Católica de Chile, Santiago (1982); premio concurso de murales para la Clínica del Trabajador en Rancagua, Chile (1983); medalla de bronce, Neruda 80 Años, Chile (1984); profesor emérito de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Católica de Chile, Santiago (1993); premio medalla de honor 1997, Fundación Pablo Neruda, Santiago, Chile (1997).

Expuso en diversas partes del mundo y sus obras han sido adquiridas por importantes museos internacionales como Museum of Modern Art de Nueva York, Estados Unidos; Museum of Art de San Francisco, California, Estados Unidos; Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela; Carroll Reece Museum de Tennessee University, Estados Unidos; Museo de La Habana, Cuba; Musée d’Art Moderne de Ceret, Francia; Museo da La Plata, Argentina; Museo de Arte Moderno de América Latina, O.E.A. Washington D.C; The Metropolitan Museum, Miami, Estados Unidos.

Las obras de Mario Carreño se han transado en conocidas subastas internacionales, como en la de arte latinoamericano en Sotheby’s de Nueva York, donde en febrero de 1999 el cuadro "La diosa del Mar" fue vendido en US$321.500.

Obras: