Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ISAÍAS

CABEZÓN

------------------------------------------------------
Vida

Nació en 1891 en el pueblo de Salamanca, provincia de Coquimbo y murió en el año 1963. Vivió su infancia en el seno de una familia amante de la pintura y la música, quienes incentivaron su vocación.

Realizó sus estudios secundarios en La Serena y Valparaíso, donde Estudió bajo la dirección de los profesores Agustín Undurraga, Juan Francisco González y Richon Brunet.

En 1917 obtuvo el primer premio en el concurso de carteles de las Fiestas de la Primavera, hecho que se repitió los dos años siguientes.

En 1928 abandonó un próspero empleo en un banco para dirigirse a Europa.Allí perfeccionó la pintura libre, grabado y escenografía. Volvió a Europa en 1929 comisionado como profesor de la Escuela de Bellas Artes y permaneció en el allá hasta 1936.

Fue un viajero inagotable, permanentemente preocupado de los problemas pictóricos, de aumentar sus conocimientos artísticos y de enseñarlos y difundirlos entre sus contemporáneos.

En París hizo estudios de arte en la Academia de André Lothe, Colarrosix y la Grande Chaumiere. En Berlín, en la Academia de Lewin Tunke.

Isaías Cabezón expuso sus obras en importantes ciudades europeas como París, Berlín, Roma y Madrid. Participó en exposiciones colectivas de pintura chilena en Buenos Aires, Sevilla, Nueva York, Washington, París, San Francisco, Bogotá y Lima. AdeMás, obtuvo los Más destacados premios en los Salones Oficiales de Santiago y Viña del Mar.

Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes desde 1928 a 1930; profesor de dibujo ornamental de la Escuela de Canteros; asesor del Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile y miembro de la junta asesora del Museo Nacional de Bellas Artes.

También fue miembro de la Sociedad de Artistas Independientes de París desde 1925; miembro honorario de la Sociedad de Dibujantes Argentinos de Buenos Aires, de la Sociedad Nacional de Bellas Artes del Perú y del sindicato de artistas plásticos de Bogotá.

Fue miembro fundador de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Santiago, de la Federación de Artistas Plásticos de Chile y de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores.

Obras: