Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

PABLO

BURCHARD

------------------------------------------------------
Investigación

El pintor Pablo Burchard fue, según descripciones de sus contemporáneos, un hombre reservado, tímido e introspectivo, profundamente místico (en un sentido masónico y luego católico) y reacio a formar Escuela entre sus discípulos. Esas mismas características de su persona lo indujeron al análisis meditativo de lo cotidiano, en su aspecto más austero, así como a la revalorización trascendental de los elementos del medio circundante más inmediato.

Es así como el tópico de lo cotidiano se hace presente en gran parte de la producción del artista: objetos, puertas, muros, algunos paisajes, nos remiten al entorno de Burchard, a su casa, a las cosas que utiliza, vinculando dichos elementos a problemáticas visuales de luz y color, a cuestiones estéticas complejas, e incluso, podríamos decir, a cierta espiritualidad que liga sus representaciones de interiores con la pintura flamenca del siglo XVII, y por lo tanto, con el calvinismo.

Cabe tener en cuenta, también, la relación de la masonería y el catolicismo con los objetos que se cargan de simbolismo en pro de la instauración de un imaginario colectivo.

El tema mínimo, es decir, esa objetivación contemplativa de lo lindante, que transforma lo simple cotidiano en poderoso generador de lecturas, como si fuera parte de un descubrimiento casi “Zen” de lo espiritual circundante, no se contradice para nada con el trabajo matérico que da Burchard a sus obras. En su pintura, los pigmentos forman la mancha que construirá la forma, la que deviene luego en modelo y tema.

Se instala de este modo una comunicación, como modo de aproximación, con los objetos y el lugar que se les designa. Coherente con aquello, el artista permite que la tela, soporte que generalmente se esconde, quede en evidencia y “hable” por medio de su textura original.

Entonces, si a primera vista sus obras nos parecen simples, como por ejemplo ‘Puerta Azul’, es debido a que percibimos escasos elementos ; pero sucede que cada uno de ellos nos está remitiendo a complejas cuestiones... Ya sabemos, menos es más.

Obras:

Investigación:

  • Profundización de su obra