Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

PABLO

BURCHARD

------------------------------------------------------
Trayectoria

Dentro de la pintura chilena de su tiempo, Pablo Burchard permaneció como un gran solitario, alejado de los que seguían las enseñanzas académicas y de la Generación del ‘13. Tampoco se vinculó con el estilo de los que fueron sus maestros, pues realizó un trabajo muy personal y autónomo, fuera de tendencias estilísticas y grupos de su época.

La ruta abierta por Juan Francisco González en la búsqueda de una pintura visual, sensitiva y alejada de las fórmulas convencionales de la Academia, encontró pleno eco en la obra de Pablo Burchard, que puede ser considerado su continuador y el artista que marcó la transición a la pintura del siglo XX.

Realizó obras de gran actualidad, en consonancia con las tendencias que en Europa hacían triunfar la "pintura pura", es decir aquella cuya poesía y expresividad brotaban directamente de los colores, de la forma de pintar, de la materia pictórica misma.

Alejado de los grandes temas tradicionales (historia, mitología, religión o literatura) y del virtuosismo académico, Pablo Burchard buscó la poesía de las cosas humildes y sencillas, captadas en su esencia formal y cromática Más depurada ("El Corral").

Realizó una pintura grave y transparente, austera y diáfana, que dignificó las cosas humildes y descubrió a través de la intuición poética el verdadero valor estético de un trozo de muro, un árbol otoñal, un florero, una taza, un viejo portón ("Tarro de conserva", "Florero con colas de zorro").

La sensibilidad grave y recogida del artista se expresó en la parquedad de las formas y en la austeridad del color pues prefirió los tonos blanquecinos, los grises transparentes, los celestes diluidos, los verdes acuosos, los ocres pálidos y sienas resecos, a veces animados por un rojo o azul intensos.

El espectáculo del mundo natural ejerció especial influencia en su retina, y sobre todo en su espíritu ("Otoñal").

La observación atenta iba acompañada de un profundo recogimiento, de una disposición espiritual del artista en ese momento.

Para realizar sus obras estudiaba acuciosamente el dibujo, que constituía para él la base y el fundamento del cuadro; atendía la composición ordenadamente; empastaba en forma amplia y suelta, colocando abundante materia en algunos trozos y estudiaba los valores lumínicos y los efectos cromáticos.

Obras:

Investigación: