Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

PABLO

BURCHARD

------------------------------------------------------
Vida

Pintor chileno. Nació en Santiago el 4 de noviembre de 1875 y falleció en la misma ciudad el 13 de julio de 1964.

Hijo del conocido arquitecto alemán Teodoro Burchard, uno de los introductores del estilo neogótico en la arquitectura chilena, el pintor continuó formando una familia donde sus hijos (Pablo Burchard y Cuca Burchard) y sus nietos (Felipe y Carolina Landea) también han sido conocidos artistas nacionales.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio de Carlos Rudolf y después en el Instituto Nacional.

A los 15 años su padre lo incorporó a su taller de arquitecto donde aprendió a hacer vaciados. Luego, Estudió la carrera de arquitectura con Manuel Aldunate en la sección de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Posteriormente ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santiago, donde tuvo como maestros a Cosme San Martín, Fernando Alvarez de Sotomayor y a Pedro Lira.

Su carrera docente la inició en 1903 en la Escuela Secundaria de Talca. También dictó cursos de dibujo en el Liceo de Niñas N¼6 de Santiago. En 1932 fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes, cargo que ejerció hasta 1935. AdeMás se desempeñó como profesor de la cátedra de pintura y paisaje.

Obtuvo importantes reconocimientos durante su trayectoria artística como la primera medalla de dibujo en el Salón Oficial del año 1915 y la primera medalla en pintura en el mismo Salón al año siguiente.

AdeMás ganó la medalla de oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla y el premio ex Aequo Certamen Matte Blanco del Salón Oficial en 1929. Recibió un premio en Carnegie International Exhibition en Pittshuy, Estados Unidos en 1935.

En 1939 ganó medalla de plata en la Exposición Latin American Exhibition of Fine Art de Nueva York.

En 1941 obtuvo premio de honor en la Exposición del IV Centenario de la Fundación de Santiago.

En el año 1944, a la edad de 71 años, recibió el Premio Nacional de Arte.

Obras:

Investigación: