Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

FRANCISCO

B
RUGNOLI

------------------------------------------------------
Des- pintura, objeto y política en la producción de Brugnoli

Las estrategias que permitieron a los artistas del arte objetual emanciparse de la pintura ya estaban implícitas en la experiencia informalista. Bastó sólo con desplazar los materiales empleados en el cuadro para que estos adquirieran autonomía como objetos potenciados artísticamente.

A principios de la década del sesenta en los grandes centros neurálgicos del arte occidental, se revalidaron las acciones realizadas décadas antes por Duchamp, a través de las prácticas del Pop Art, adquiriendo papel de figura central (en la consolidación del objeto como elemento estético válido) el trabajo de Rauschenberg.

Los jóvenes artistas latinoamericanos y chilenos, por distintos medios, obtuvieron noticia de estos sucesos y trasladaron esas prácticas al ámbito sudamericano.

De este modo, la práctica del objeto apuntó a las debilidades del lenguaje de la pintura y su relación con el cuerpo social. Se comenzó a divulgar la idea de que el cuadro seguía siendo distante y elitista por su propia estructura lingüística. Se hizo necesario, entonces, crear un lenguaje que mantuviera un contacto Más evidente y directo con el receptor. Desmitificando el carácter sublime de la práctica pictórica, con el objetivo de resituar la actividad artística en la realidad misma, los nuevos artistas ejecutores de las prácticas objetuales abandonaron el carácter ficcional de la imagen para aprehender la realidad mediante los mismos objetos que formaban parte tangible de ella; formaron de este modo testimonios de la pobreza y la precariedad social. Superficialmente se asemejaron al Arte Pobre italiano, con la gran salvedad que si ése emergía como alternativa al capitalismo, este se situaba como la única posible estética representacional de una realidad tercermundista.

El arte objetual tomó de la práctica inmediatamente anterior, el informalismo, modos de la visualidad como el chorreo, y sobre todo, el collage, técnica que permitió el ingreso del objeto al soporte.

En este punto Francisco Brugnoli ocupa un lugar de avanzada, al llenar de nuevas connotaciones y nuevos significados a objetos que ya habían cumplido de sobra su función práctica original.

El significar la existencia a través de sus propios actores (materiales reales), trasladados a un ámbito hasta entonces inédito, es el gesto especular que los artistas asumen a mediados de los sesenta. Brugnoli rompió los límites precisos entre pintura, escultura y grabado, entrecruzando en su trabajo diversos lenguajes, y formando, desde esa ambigüedad del nuevo léxico, una mayor capacidad de penetración simbólica y metafórica que pretendió dar mejor cuenta de la dura realidad nacional.

Los trabajos de Brugnoli tornan ambiguo tanto el término de pintura como el de escultura, hace una no- pintura o esculturas pintadas, al seleccionar materiales que no representan, sino que se autopresentan, eliminando los preceptos de imagen y ficción, pintura y escultura, y cuestionando las concepciones mismas de imagen, que ya no es tal al poseer tres dimensiones, y de escultura, que al ser coloreada pierde el carácter neutral de la materia primaria.

Luego, la obra se constituye en realidad, haciendo entonces un esfuerzo mayor al de otros estilos por intervenir y eventualmente modificar la realidad desde la cual surge, al transformar los parámetros de la institucionalidad artística, e insidiendo eventualmente en la percepción de la masa. El cuestionamiento hacia la representación, y el consiguiente desarrollo y modificación del circuito artístico y luego (utópicamente) del ámbito social, implicó así mismo la continuidad de la subordinación del arte a los procesos políticos contingentes.

Obras:

Investigación:

  • El atentado del 11 de Septiembre en la obra de Brugnoli
    Francisco Brugnoli es uno de los artistas visuales más importantes en Chile, ligado permanentemente a la introducción de las vanguardias en nuestro país. Al principio reconocido por sus pinturas objetuales, o “pegoteados”, hace ya algunos años que la instalación es su campo de interés, provocando la misma reacción en la crítica. A raíz de los atentados a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001, Brugnoli plantea una interesante obra.

  • Des - pintura, objeto y política en la producción de Brugnoli
    Investigación que da cuenta sobre las prácticas de arte objetual realizadas por el artista visual Francisco Brugnoli, quien con esto se posicionó como figura de primera línea en las vanguardias latinoamericanas de los años sesenta.