Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

FRANCISCO

B
RUGNOLI

------------------------------------------------------
El atentado del 11 de Septiembre en la obra de Brugnoli

La imagen de los aviones chocando contra las Torres Gemelas de New York, más allá de su implicancia política-social, inspiraron por su magnificencia a muchos artistas alrededor del mundo. Uno de ellos, Francisco Brugnoli, presentó a menos de tres meses del atentado una instalación que alude a este hecho, en la galería Posada del Corregidor.

Una fotografía publicada en los diarios, precisamente del momento de un avión que va estrellándose contra una de las Torres, donde el único espacio donde no había nada más que el maravilloso cielo celeste de New York es el ángulo superior derecho, fue la imagen que Brugnoli quiso conjugar con otros elementos que son parte de su imaginario.

Ampolletas, usadas explícitamente como iluminación eléctrica pobre, que simulan un andén mediante degradaciones de luz. Máquinas de escribir, que el artista recolectó de los desechos de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Réplicas en yeso de la escultura de niños abrazados a un ganso de la Pila de Ganso. Latas de zinc. Con estos elementos Brugnoli conforma una instalación pulcra, rigurosa, fuerte y dramática que alude al mencionado atentado, pero también a la enajenación del trabajo, haciendo que a la vez, por todos los elementos y su disposición, brote lo que el artista denomina como ‘el deseo de las poéticas del kitsch’. Éstas son el brillo, la luz, todo lo que provoca la idea de elevación, la esperanza de otra cosa, lo que permite instalar la noción de deseo.

Un deseo que es la solución para el trabajo enajenado es un deseo de sobrevivencia que afecta a amplios sectores. Las Torres Gemelas fueron una manifestación de ese deseo de alcanzar algo y su destrucción dejó un vacío que habla de la destrucción del objeto del deseo, pero no del deseo en sí. La obra de Brugnoli, por lo tanto, se comporta como un trabajo muy urbano y contemporáneo en varios sentidos.

Obras:

Investigación:

  • El atentado del 11 de Septiembre en la obra de Brugnoli
    Francisco Brugnoli es uno de los artistas visuales más importantes en Chile, ligado permanentemente a la introducción de las vanguardias en nuestro país. Al principio reconocido por sus pinturas objetuales, o “pegoteados”, hace ya algunos años que la instalación es su campo de interés, provocando la misma reacción en la crítica. A raíz de los atentados a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001, Brugnoli plantea una interesante obra.

  • Des - pintura, objeto y política en la producción de Brugnoli
    Investigación que da cuenta sobre las prácticas de arte objetual realizadas por el artista visual Francisco Brugnoli, quien con esto se posicionó como figura de primera línea en las vanguardias latinoamericanas de los años sesenta.