Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

FRANCISCO

B
RUGNOLI

------------------------------------------------------
Trayectoria

A Brugnoli le interesa cuestionar, a través de sus collages, objetos e instalaciones, los procesos sociales, con el fin de que alguna vez el discurso político y el artístico compartan una base común; por lo tanto, investiga la realidad contingente, con una mirada inquisitiva, denunciante, inconformista.

Así mismo, la obra critica el concepto tradicional del arte, pues Brugnoli incorpora en sus trabajos diversos objetos cotidianos desechados, tematizando en torno a la existencia precaria de la obra, acentúando lo efímero de ésta; establece así una marginalidad, que plantea un quiebre con el circuito del mercado.

Brugnoli, casi un emblema de la vanguardia nacional, fue uno de los primeros en practicar el arte objetual en Chile y se ha mantenido siempre en una línea conceptual: en sus creaciones que traspasan la pintura en sí, hay restos de muñecas, overoles endurecidos, plásticos, adeMás de textos e imágenes de publicaciones populares, con lo que alude a la sociedad de consumo, el desecho, y a los excesos de la velocidad y de Información del mundo moderno. A estas obras, influenciadas estéticamente por los carros alegóricos de Berrugete y la imaginería colonial, Brugnoli las llamó "pegoteados" y provocaron fuertes reacciones en el público, que respondía de esta manera a la invitación a comunicar que era la obra en sí: "es Más fácil crear la comunicación a través de un objeto corriente que se introduce en la tela, que a través de la pincelada", dijo alguna vez el artista. Con esto dejaba en claro la relación entre el objeto y el observador, y la transformación semántica del objeto al ser cambiado su contexto.

Todas sus obras, de los años ´60, ´70 y ´80 rechazan las connotaciones optimistas y conformistas con que se cargan los objetos de consumo en una sociedad que persigue, obsesivamente, su posesión.

Sus obras realizadas cerca del fin de siglo, utilizan restos de sus creaciones anteriores.

Obras:

Investigación:

  • El atentado del 11 de Septiembre en la obra de Brugnoli
    Francisco Brugnoli es uno de los artistas visuales más importantes en Chile, ligado permanentemente a la introducción de las vanguardias en nuestro país. Al principio reconocido por sus pinturas objetuales, o “pegoteados”, hace ya algunos años que la instalación es su campo de interés, provocando la misma reacción en la crítica. A raíz de los atentados a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001, Brugnoli plantea una interesante obra.

  • Des - pintura, objeto y política en la producción de Brugnoli
    Investigación que da cuenta sobre las prácticas de arte objetual realizadas por el artista visual Francisco Brugnoli, quien con esto se posicionó como figura de primera línea en las vanguardias latinoamericanas de los años sesenta.