Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

FRANCISCO

B
RUGNOLI

------------------------------------------------------
Vida

Artista Visual, nació el 10 de Octubre de 1935 en Santiago.

Estudió un año medicina, pero su vocación lo llevó en 1959 a ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Balmes. Luego Estudió en la Universidad Católica, siendo su profesor Mario Carreño. Es en este período que conoce a Virginia Errázuriz, su mujer desde entonces.

Ingresó a la escena plástica nacional a mediados de los sesenta, cuando lideró el grupo artístico "Los Diablos", con los que realizaba expresiones cercanas al Pop art.

Ejerció como docente en la Universidad de Chile hasta el Golpe de Estado del ´73, cuando se le exoneró. Al año siguiente, con donaciones de corporaciones internacionales fundó, junto a otros cinco artistas, el Taller de Artes Visuales, espacio que acogió a los artistas.

En 1980 viajó a la Universidad Internacional de Florencia, donde se perfeccionó durante un año. Luego realizó cursos en la Universidad de Maryland, en E.E.U.U.

También ha estado becado en Francia e Inglaterra.

Fundó la Escuela de Arte de la Universidad Arcis; laboró como profesor en las Universidades Católica y Central.

En agosto de 1998 fue nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo, por lo que debió renunciar a su cargo de vice- decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Obras:

Investigación:

  • El atentado del 11 de Septiembre en la obra de Brugnoli
    Francisco Brugnoli es uno de los artistas visuales más importantes en Chile, ligado permanentemente a la introducción de las vanguardias en nuestro país. Al principio reconocido por sus pinturas objetuales, o “pegoteados”, hace ya algunos años que la instalación es su campo de interés, provocando la misma reacción en la crítica. A raíz de los atentados a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001, Brugnoli plantea una interesante obra.

  • Des - pintura, objeto y política en la producción de Brugnoli
    Investigación que da cuenta sobre las prácticas de arte objetual realizadas por el artista visual Francisco Brugnoli, quien con esto se posicionó como figura de primera línea en las vanguardias latinoamericanas de los años sesenta.