Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ROSER

B
RU

------------------------------------------------------
Goya en la Pintura de Roser Bru

El pintor aragonés nacido en 1746, Francisco de Goya y Lucientes, fue un artista imbuido del espíritu romántico en su aspecto Más apasionado por el devenir político y la situación social, presentando especial sensibilidad ante los abusos e injusticias que sufre el pueblo.

A pesar de ser Pintor de la Corte real durante muchos años, Goya no dejó nunca de sentirse conmovido por las malas condiciones de vida del pueblo español y de indignarse ante la hipocresía de los poderes eclesiásticos y monárquicos.

Si bien en muchos retratos que hizo de la monarquía descubrimos una crítica sutil a ésta, es en los grabados, que Goya realizó de modo paralelo a su labor oficial, donde realmente encontró un soporte adecuado para dejar fluir su crítica, desde un punto de vista oscuro, perspicaz e irónico.

Las series de 'Los Caprichos', 'Los Disparates' y 'Los Desastres de la Guerra' dan cuenta de fuertes contradicciones sociales; esa temática, que tuvo en la obra gráfica esa gloria que forma escuela, se traspasó luego a la pintura al óleo.

Goya realizó un cuadro simbólico, 'Los Fusilamientos de Mayo' y una serie de 'Pinturas Negras', dando cuenta del espanto de la guerra, una y de la desolación humana, otra.

Más de 180 años después, Roser Bru, una mujer española que desde la Guerra Civil vive en Chile y que aquí se hizo artista de larga trayectoria, retomó algunas de las obras de Goya y las trasladó a su particular estilo, que se mantiene entre la abstracción que asume el gesto y el chorreo como propios, y la Figuración que busca huellas y diagramas en el dibujo.

Desde 1997, Bru toma pedazos de obras de Goya, elige las secciones Más tensionantes de éstas, principalmente retratos o figuras contorsionadas, y las traslada a modo de citas a sus propios cuadros.

Luego sobre el soporte escribe frases, da toques de color y luces, interviene y reinterpreta; Bru, que asume un lenguaje pictórico informalista, se hace cargo del peso político que ese estilo tiene y le otorga por tanto a Goya una recontextualización que da cuenta de que las denuncias de uno u otro artista tienen igual validez, pues las brutalidades continúan.

El humano, que es el animal Más necio, dispuesto a tropezar siempre con al misma piedra, vuelve necesaria la repetición de imágenes, mientras la lección no sea aprendida

Obras:

Investigación:

  • Goya en la Pintura de Roser Bru
    Una importante parte de los trabajos realizados a partir de 1997 por la pintora catalana residente en Chile, Roser Bru, conforma una serie que está abocada a ejercer una nueva mirada sobre las clásicas obras del pintor y grabador Francisco de Goya, haciendo que la visión socialmente comprometida del pintor español que vivió entre los siglos XVIII y XIX, se nos haga contemporánea y necesaria, gracias a la contextualización que de su obra hace Bru.