Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ROSER

B
RU

------------------------------------------------------
Trayectoria

La obra de Roser Bru ha abarcado desde el comienzo la pintura, el dibujo y el grabado.

En los inicios, sus trabajos se caracterizaron por una cercanía al informalismo y experimentación con nuevos medios expresivos como las incisiones realizadas directamente en la superficie de la obra. Pintó y dibujó cuerpos, rostros y objetos con fuertes cargas denotativas y su quehacer artístico se tornó cada vez Más crítico.

Comenzó a poner en crisis la estabilidad de la representación mediante la borradura, la tachadura (gráfica sobrepuesta a la pintura), el cubrimiento (exhumar y luego volver a enterrar), la inclusión de signos como cintas negras, los colores de la bandera chilena y española, fotos y textos escritos.

Más tarde, la artista dejó a un lado el bastidor y sujetó la tela con tachuelas a una plancha de masisa, en un acto muy de acuerdo con su actitud revisora frente a la pintura.

A través de ésta la artista reflexiona sobre la vida y la muerte, polaridad que siempre ha estado presente en su trabajo.

Así también elementos como la memoria, su fragilidad y su incapacidad de recomposición total han sido el hilo conductor de su producción. En este sentido, vuelve una y otra vez al pasado y revisa constantemente la memoria. "Pasado y presente, como dimensiones temporales, quedan enmarcados espacialmente gracias a un recurso constante: la división del soporte" (Ivelic- Galaz. Chile Arte Actual), quedando la tela dividida en otras Más pequeñas, dejando a la vista el borde de cada una y enlazándolas a través de algún elemento. Son historias, son espacios o tiempos distintos que se reúnen, imágenes que cita en reiteradas oportunidades, incluso en algunas obras se cita así misma al recordar su niñez, su familia, la Guerra Civil Española, etc.

En las obras de los últimos años ha profundizado su preocupación por los conflictos sociales y los hechos dramáticos que el hombre ha vivido, planteando un discurso crítico de gran fuerza y sensibilidad frente a la injusticia, al drama de la guerra, la tortura, etc. Introduce elementos como cintas negras, fotografías intervenidas, frases y números que refuerzan su temática y asocian permanentemente pasado y presente, haciendo una constante reaparición de motivos que se muestran siempre diferentes, de acuerdo a los cambios de tiempo y circunstancias.

Algunas de sus obras: "España", "Retratos de Perón y mutuos deseos de felicidad",Serie "Las Meninas".

Obras:

Investigación:

  • Goya en la Pintura de Roser Bru
    Una importante parte de los trabajos realizados a partir de 1997 por la pintora catalana residente en Chile, Roser Bru, conforma una serie que está abocada a ejercer una nueva mirada sobre las clásicas obras del pintor y grabador Francisco de Goya, haciendo que la visión socialmente comprometida del pintor español que vivió entre los siglos XVIII y XIX, se nos haga contemporánea y necesaria, gracias a la contextualización que de su obra hace Bru.