Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ROSER

B
RU

------------------------------------------------------
Vida

Pintora y grabadora chilena de origen español. Nació en Barcelona, España el 15 de febrero de 1923. Al año siguiente se trasladó con sus padres a París donde vivió durante cuatro años, al cabo de los cuales la familia regresó a Barcelona, ciudad en donde ingresó a la Escuela Montessori. En 1931 inició sus estudios en el Instituto-Escuela de la Generalitat, de la misma ciudad. En 1939, terminada la guerra civil española, viajó a Francia, donde se embarcó en el barco Winnipeg hacia Chile llegando el 1 de septiembre, día en que comenzó la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año ingresó en la Escuela de Bellas Artes en Santiago, donde Estudió acuarela, dibujo y pintura.

Aquí realizó estudios libres hasta 1942 y fue discípula de Pablo Burchard.

En 1942 se casó y tuvo dos hijas, ese mismo año terminó sus estudios de acuarela, pintura, dibujo y pintura mural.

En 1947 formó parte del Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP) que reunió artistas de la Generación del 50 como José Balmes, Gracia Barrios, Guillermo Núñez, Juan Egenau y Gustavo Poblete, entre otros. En 1957 ingresó al Taller 99 de grabado. Al año siguiente retornó por primera vez a Barcelona después de 18 años de ausencia.

Entre los cargos que ha desempeñado figura el de profesora de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Santiago desde 1964 a 1968 y profesora invitada al taller de pintura en la Escuela de Arte de la Universidad Católica en 1989.

A partir de 1957 hasta la actualidad ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas y ha obtenido destacados premios que la han hecho merecedora de un destacado lugar dentro de la plástica nacional.

Obras:

Investigación:

  • Goya en la Pintura de Roser Bru
    Una importante parte de los trabajos realizados a partir de 1997 por la pintora catalana residente en Chile, Roser Bru, conforma una serie que está abocada a ejercer una nueva mirada sobre las clásicas obras del pintor y grabador Francisco de Goya, haciendo que la visión socialmente comprometida del pintor español que vivió entre los siglos XVIII y XIX, se nos haga contemporánea y necesaria, gracias a la contextualización que de su obra hace Bru.