Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

CARLOS

M
ATURANA, BORORO

------------------------------------------------------
Trayectoria

Bororo pertenece a la llamada Escena de Avanzada o Generación de los 80 junto a Samy Benmayor, Omar Gatica, Matías Pinto D’Aguiar, Ismael Frigerio, entre otros. Ellos se han caracterizado por su intención de recuperar la pintura, el gesto y el carácter lúdico del arte, perdido en años anteriores.

Al igual que sus compañeros de Generación, a Maturana lo motiva una vehemente improvisación.

En muchas ocasiones, su pintura ha sido fruto del azar o de lo fortuito, adeMás de sentimientos y pasiones que han rodeado la vida del artista desde su infancia.

El trabajo de Bororo ha estado siempre muy ligado a su forma de vida, al dibujo infantil, al chorreo directo, al furor cromático, evocadores de su apasionada forma de enfrentar la vida y sus telas.

La pintura gestual, de brochazos intuitivos, de chorreados expresivos y mancha directa, sin restricciones, han caracterizado el trabajo del artista.

La potencia del color y el dibujo elemental, de una gráfica muy simple, casi infantil, conforman un universo que se mueve entre lo abstracto y lo figurativo. Allí la intensidad y la pasión del artista desemboca en una subjetividad que da forma a distintas dimensiones y perspectivas en la tela.

En los trabajos de Bororo se experimenta una verdadera explosión de lo cotidiano y habitual ("Califont", "Cazuela"). En ellos la naturaleza y el caos urbano son presentados con intensidad, las parejas de enamorados, los pájaros en el jardín, el moviliario de una casa, etc, aparecen sumergidos en arquitecturas imaginadas o inventadas por el artista, liberadas de cualquier condicionamiento.

Obras: