Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ELSA

B
OLÍVAR

------------------------------------------------------
Trayectoria

Elsa Bolívar fue integrante del Grupo Rectángulo (1955) junto a Ramón Vergara Grez, Gustavo Poblete, Waldo Vila, Matilde Pérez y James Smith, quienes siguieron con estricta fidelidad los postulados del neoplasticismo de Mondrian.

El Grupo Rectángulo fue el primero que Estudió, practicó y difundió en el país el concepto de arte no figurativo constructivo, proponiendo una concepción del arte con el que se podía concebir una realidad funcional y plástica, alejada de lo sentimental.

La artista comenzó en los años ‘50 creando composiciones a partir de lo natural, paulatinamente liberadas de la Figuración en un clima cercano a la pintura metafísica.

A comienzos de los años ‘60 buscó estructuras de formas rectilíneas y color plano, un equilibrio en la forma y el color con ausencia total de Figuración.

Luego, entre los años 1963 y 1973, utilizó estructuras curvas (en hipérboles, circunferencias y espirales), colores planos, tonalidades cálidas y eliminó los grises procurando una mayor saturación del color y desapareció la dualidad figura- fondo en la tela (Aurora).

En los años ‘80 realizó nuevas búsquedas con respecto de la forma bi y tridimensional en preparación.

Elsa Bolívar desarrolló principalmente la pintura al óleo, ocasionalmente el dibujo, pastel y collage.

obras