Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ENRIQUE

B
ERTRIX

------------------------------------------------------
Investigación

A los 20 años de edad murió el pintor Enrique Bertrix, quien realizó la cantidad aproximada de cincuenta cuadros durante los seis años en que estudió en la Escuela de Bellas. Hijo de franceses, destacado alumno de Álvarez de Sotomayor y miembro de la Generación del ’13, Bertrix partió a Europa a combatir por los ideales de su patria de origen en la I Guerra Mundial.

Su amigo Gilbert recordaba el día que lo acompañaron al puerto de Valparaíso para despedirlo en el buque que lo llevó a los campos de batalla.

En una de las pocas cartas que logró enviar Bertrix desde Francia, mencionó que sus manos, sólo habituadas al pincel, ahora debían empeñar un fusil... Pronto se supo que una granada había pulverizado su cuerpo, por lo que su identificación fue muy difícil.

De este modo su vida y obra entraron a la leyenda. En su ausencia se le otorgó la segunda medalla en el Salón Oficial de 1914, gracias a un envío preparado por sus compañeros de estudios; éstos y sus profesores lo consideraban el alumno con más talento y condiciones plásticas del grupo, especialmente por su modo de resolver el desnudo del pie, representaciones en las que conseguía hermosas armonías aperladas y gran dominio anatómico.

Sus obras no denotan un academicismo puro, sino más bien una original interpretación donde indica su posición frente al mundo y las personas, considerándosele, entonces, un maestro en el manejo de la luz.

Los betunes intensos corren por sus telas con gran fluidez, obteniendo una luz fantasmal que toca otras sendas, en comparación con sus compañeros de generación, más interesados en la pincelada ancha y los volúmenes –color.

Al contemplar sus trabajos, donde destacan los retratos bajo un halo introspectivo, vemos que de sus obras se desprende siempre un aire de indecible melancolía y nostalgia, emociones que radican, quizás, en aquélla luz fantasmal que mencionábamos más arriba y que se ubica por lo general en los centros de los cuadros; un mismo fulgor ebanescente se hace presente en casi todos sus lienzos.

Obra

Investigación:

  • Profundización de su obra