Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

ENRIQUE

B
ERTRIX

------------------------------------------------------
Trayectoria

Perteneció a la Generación del ‘13, junto a Agustín Abarca, Abelardo Bustamante, Pedro Luna, Arturo Gordon y Ulises Vásquez, entre otros artistas.

Con esta Generación compartió una afinidad Más espiritual que técnica pues su dibujo y la forma de enfrentar el color lo apartan del resto de sus compañeros.

Desarrolló un interés especial por la escuela francesa, al igual que su compañero Laureano Guevara, y sintió enorme admiración por Velázquez, pues consideró que en él estaban las raíces de la verdadera pintura.

Su obra es escasa, en ella se destaca el sentido que le otorga en sus telas al fondo en relación con la figura. Para la tradición, el fondo era considerado como escenografía o decoración y sobre él se desarrollaba la trama temática; en cambio, el artista integra figura y fondo hasta disolver la distancia entre ambos y así este último se vincula expresivamente al significado de la obra.

La temática de su pintura se centró en retratos y paisajes, en los que se le consideró un maestro en el manejo de la luz. A través del óleo o del pastel logró crear evocadoras y sugerentes atmósferas poéticas, especialmente en los retratos ("André Plonka").

Esta pintura definió al artista como figurativo, pero con toques modernos, luz, atmósfera y compenetración con la sicología del personaje, en síntesis, realismo y subjetividad.

Obra

Investigación: