Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

SAMY

B
ENMAYOR

------------------------------------------------------
Trayectoria

Benmayor junto a sus compañeros de Generación intentaron recuperar la pintura, el lenguaje y oficio propio de ésta, que se había perdido con la tendencia conceptual. Buscaron retornar al carácter gestual y subjetivo del quehacer de la plástica, planteando la permanencia de la pintura tradicional, liberada de prejuicios y discursos teóricos.

El interés por desarrollar un lenguaje plástico que muestre lo que siente, piensa y experimenta el artista ha sido un rasgo fundamental para Benmayor.

Ha desarrollado una pintura neoexpresionista, de gran fuerza expresiva que ha ido bastante acorde con la actitud abierta y provocativa del artista, con toques de humor pícaro y figuras caricaturescas.

A través del óleo o la acuarela Benmayor se inserta en el hombre y su universo y en temáticas de gran interés personal como la orfandad, la recuperación, la transmutación, la alquimia, el cambio y mutación humana, el cambio del hombre de bestia a persona.

La urbe, los edificios que poblaron su niñez es otro de los temas que aparece con frecuencia en las obras del artista.

El color en la obra del artista adquiere una enorme importancia pues es a través de él que el creador puede modificar, transformar atmósferas, llevar al espectador a distintas experiencias, de alegría o de dolor, según señala Benmayor.

El artista reconoce cambios y evoluciones en su quehacer pictórico. Es así como de la tremenda agresividad y crítica de sus primeros trabajos de juventud se ha encaminado hacia una actitud Más reconciliadora y de alabanza que tienen que ver con cambios internos, con una reconciliación con la vida y una recuperación de la fe en ella.

Esto ha desembocado en una mayor profundidad, en obras Más reflexivas, menos impetuosas, lo que no significa que haya dejado de lado la expresión espontánea y gestual, la subjetividad que impulsó sus primeros trabajos.

Su relación con el color se ha tornado Más elaborada, con mayor reflexión y Más restricción, sin embargo, su trabajo de experimentación no ha cesado.

Obras: