Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

MÓNICA

B
ENGOA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Desarrolla su expresión artística mediante el uso de soportes tales como la fotografía, el dibujo, la pintura mural, los objetos y la impresión serigráfica sobre diversos materiales.

Sin encasillarse en un movimiento puntual, Bengoa realiza, sin embargo, producciones que comparten como base común, la gráfica y las directrices del arte conceptual.

Sus obras se caracterizan, a sí mismo, por incluir pocos elementos, que se presentan bajo una evidente estructura que guía el montaje.

Temáticamente, la artista explora las ideas de intimidad, distancia y clasificación; para tal efecto, utiliza fotografías del cuerpo humano, a menudo del suyo propio, las que a su vez adquieren el sentido de ser el cuerpo mismo de la obra, dispuestas en el espacio de exhibición, a modo de mapa de lectura, y según las tonalidades climáticas en que se han revelado.

El cuerpo como territorio por conocer, entonces, se instala como el eje sobre el que giran las imágenes, las que, enmarcadas y distanciadas unas de otras, se ubican como clasificaciones al interior del concepto de autorretrato.

Los encuadres, a menudo muy encerrados en torno al objeto, hacen perder la visualidad del conjunto; vemos piel, huellas, heridas, pero se nos dificulta el reconocimiento del cuerpo como totalidad, como productor de diversas pasiones.

Entonces, lo cotidiano y privado, que comúnmente se reduce a un ámbito familiar, en las obras de Bengoa circulan en el centro mismo del espacio público: con esto, no sólo realiza una acción biográfica, sino que de paso, coloca en primer plano el proceso mismo de creación.