Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

JOSÉ ESTEBAN

B
ASSO

------------------------------------------------------
Trayectoria

José Basso realiza una producción pictórica empleando diversas técnicas y materiales, como óleo, acrílico, dibujo, aerografía, collages y técnicas mixtas.

Influenciado por pintores geométricos como el norteamericano Frank Stella, Basso aspira, por medio del dominio de la composición, la textura y el equilibrio del color, a lograr una pintura depurada, sencillamente formal, que recurre a mínimos elementos plásticos y temáticos; a sí mismo, Basso se aleja de la tradicional pintura de caballete, reinterpretando la relación entre el espectador y la obra, a partir de la contemplación y la reflexión en la pintura, que invita a readecuar la visión que se tiene del mundo.

El eje central de prácticamente toda su producción es la figura de la Casa, representada sin puertas ni ventanas, como un bloque sólido y compacto, y ubicada tanto en un paisaje, como flotando en el espacio, perforada, dentro de un huevo o bañada en oro.

La casa funciona como símbolo dual, que va desde el juego lingüístico entre el signo y el modelo, hasta la oposición entre refugio íntimo que acoge y cerrado escondite que oculta. En un principio, las casas de Basso evocaban elementos de la tierra, la patria y lo femenino. Lentamente esta imagen fue adecuándose a la contingencia histórica- política de Chile, pasando de representar un hogar a figurar un espacio clandestino, un templo o un monolito. Más recientemente, esas casas se presentan acompañadas por elementos superficialmente ajenos, como un paleta de pintura, con lo que el artista abre un nuevo espacio significante, Más lírico y casi surrealista.

El trazo impecable y riguroso de Basso realiza, también, una constante evolución hacia formas cada vez Más simples y abstractas, que desembocan en la representación de la casa por medio de sus mínimos elementos, es decir, simplificada a tres figuras geométricas planas. Con todo esto, el artista nos hace percibir enigmáticas sutilezas, en obras donde, finalmente, la dimensión espiritual es lo Más importante.

Obras