Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

GRACIA

B
ARRIOS

------------------------------------------------------
Trayectoria

El trabajo de Gracia Barrios emergió al escenario de la plástica en la década del 60, asociada al Grupo Signo, junto a José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati.

Lo central de la propuesta plástica de la artista recayó sobre la actividad humana en la vida cotidiana y en este sentido, su mirada fue reflexiva y con profunda afectividad frente a temas polares como: la guerra y la paz, la opulencia y la indigencia, el exilio y el retorno.

Sus primeras obras fueron figurativas, en un estilo cercano al de la Escuela de París. Sin embargo, después de conocer la obra del pintor ruso Nicolás de Staël sus creaciones comenzaron a tener preferencia por el óleo, las texturas gruesas y los colores apagados. La abundancia de pasta fue característico en ellas.

En los años 60 su trabajo se tornó Más informalista, lo que ella denominó "realismo informal", con alusión al hombre mediante la monumentalidad de los torsos, cabezas y maternidades, expresando también la aproximación directa con el continente americano y su gente (América no invocó tu nombre en vano).

La figura humana quiso reflejar su compromiso con la contingencia y su entorno social. Lo gestual de sus composiciones, la densidad del óleo buscaron comunicar una vitalidad de la obra en sí misma.

Alrededor de los años 70 su pintura comenzó a tener un enfoque mucho Más social, influída por las formas recortadas y las tintas contrastantes de la fotografía periodística o del cartel (Sin Título). Entonces aparecieron cabezas recortadas, muchedumbres agresivas y pesarosas en tonalidades apagadas, masas humanas que se movían en la soledad y el desamparo del mundo contemporáneo (pobladores).

Obras: