Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ERNESTO

B
ARREDA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Barreda ha sido un artista independiente, que ha destacado por su labor de arquitecto- pintor. Su relación con el mundo real asumió características muy personales y fueron el fruto de su formación profesional.

En sus obras reprodujo trozos arquitectónicos pretéritos; la antigua imaginería religiosa que animó la devoción popular; los vestigios históricos, rincones de ciudades coloniales; objetos sencillos que tienen el encanto de lo cotidiano.

De sus numerosos viajes por Latinoamérica surgieron cuadros que rescatan aspectos del patrimonio histórico- artístico.

A través del óleo, acuarela, témperas y gouaches exploró asuntos cotidianos tomados de la arquitectura corroída, descascarada, decrépita por el paso del tiempo, de viejas puertas, ventanas y maderas.

A partir de 1976 exploró temáticas imaginarias cuya vinculación con el surrealismo se hizo inevitable, lo que no significó renunciar a su enfoque realista, que había puesto de manifiesto en sus ventanas, puertas y paredes envejecidas, sino que lo trasladó a animales, objetos diversos e incluso a la figura humana.

De este modo, aunque el artista planteó la permanencia de la Figuración, en su pintura excede el asunto realista y crea una atmósfera que no proviene del mundo real y que lo aproxima al surrealismo.

Su dominio de la técnica permite que las imágenes aparezcan como reales, sin que exista un referente concreto.

La temática de la obra de Barreda en el transcurso de su extensa actividad plástica ha pasado por motivaciones sociales en sus primeros trabajos hasta llegar a su época abstracta entre los años 1940 y 1950; luego, Más cercano al realismo pintó sus puertas, paredones y postigos, que corresponden a sus obras Más difundidas, producidas en la década del ‘60 ("Ventana" y "Puerta").

Posteriormente, en un período llamado "tenebrista", marcado por difíciles vivencias personales, pintó interiores de iglesias, sacristías, chavez_santos de vestir, paisajes desolados y personajes fantasmagóricos.

Después de cumplir setenta años, Barreda muestra en su obra paisajes, especialmente jardines de vegetación exuberante y agreste.

Obras: