Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

ERNESTO

B
ANDERAS

------------------------------------------------------
Trayectoria

Ernesto Banderas desarrolla una producción en la que el dibujo juega un importante papel, fundamentalmente en la obra gráfica ejecutada en aguafuerte, aguatinta o xilografía. Esto se complementa con el uso de tintas chinas, pastel, acrílico, y óleo, tanto en pintura pura como en técnicas mixtas.

Una de las características de la obra de Banderas es la cercanía a los postulados estéticos de la ‘Nueva Figuración’, corriente que rescata la representación directa del mundo circundante, aspecto que por largo tiempo fue rechazado, por causa de las vanguardias abstractas dominantes. La revalidación de lo Figurativo sitúa al ser humano, su figura, medio y existencia, como eje fundamental de la obra.

Su pintura está plagada de imponentes personajes masculinos que confrontan la vulnerabilidad de los deMás seres, menos fuertes. Por lo general, estas figuras casi fantasmales se sitúan en ambientes creados por formas arquitectónicas que plantean juegos de planos y atmósferas diferentes, a modo de enigmáticos escenarios, casi surrealistas.

Distintos elementos, como cactus, escaleras, praderas o baldosas, son incorporados con insistencia por el pintor, pues son objetos simbólicos cargados de emociones, que en determinadas composiciones, aumentan su carga dramática; la estructura poética interna de cada elemento se tensa al máximo según el tratamiento dado a la obra en conjunto, y sobre todo, por los espacios de influencia que ejercen unos objetos sobre otros según la distribución espacial que padezcan.

Banderas, al representar humanos encerrados metafóricamente en sus propios miedos y dudas, alude al aumento de la soledad en un mundo cada día Más frío y competitivo.

Obra: