Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

JOSÉ

B
ALMES

------------------------------------------------------
Trayectoria

La propuesta artística de José Balmes ha estado siempre muy ligada a un plano social, a un compromiso del artista con el hombre y con el papel del arte en la conciencia colectiva.

En forma crítica y testimonial desarrolla imágenes que se mueven en torno al hombre y su contingencia.

Dentro de la corriente informalista, el estilo que Balmes ha desarrollado es de una expresividad extrema, de un realismo que va adquiriendo distintas formas a lo largo de su trayectoria, sin dejar nunca de lado el sentido de responsabilidad social, lo que ha generado obras con un impacto fuerte y directo de la materia, resultado de su compromiso frente a la contingencia histórica.

Aunque ha mantenido la permanencia del óleo como medio de expresión, Balmes ha desarrollado un lenguaje muy particular a través de diversos medios expresivos como el collage, la inclusión de objetos reales, la pintura aerosol. "Para expresar su temática hace uso de un lenguaje plástico de gran elocuencia, planos de color aplicados a través de brochas, pinceles, spray y rodillos, todo es válido ante su necesidad de expresión" (Beatriz Huidobro Hott. Curadora)

Balmes es un artista comprometido con su tiempo y con la realidad inmediata y lejana, muertes injustas, asesinatos, pueblos oprimidos, luchas de trabajadores, violencia y dolor contemporáneos ("Paz", "Vietnam", "Santo Domingo").

La incorporación de elementos cotidianos, de materiales toscos, de textos y elementos simbólicos son resultado del estudio y de la denuncia que desea realizar frente a la realidad de su época. Son obras que contienen un fuerte cuestionamiento, inquietudes políticas y sociales, testimonios de fuerte carga emotiva.

Obras:

Investigación:

  • La sociedad y la política en el Informalismo de Balmes
    La producción de José Balmes es una de las más importantes demostraciones del movimiento Informalista en América Latina, alcanzando una importancia central en la historia del arte chileno, e influenciando a varias generaciones posteriores. Dada su implicancia, cabe puntualizar el contexto de la emergencia de este estilo en Chile, para mayor su comprensión histórica y estética.