Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

JOSÉ

B
ALMES

----------------------------------------------------
Vida

Pintor chileno de origen español. Nació en Montesquieu, Barcelona, España el 20 de enero de 1927.

A temprana edad comenzó a pintar junto a reconocidos artistas paisajistas catalanes que visitaban la pequeña localidad donde vivía.

Al estallar la Guerra Civil Española (1936) su pintura infantil abandonó el paisaje y comenzó a reflejar la violenta realidad de la que es testigo.

Al caer Barcelona en manos de las tropas franquistas (1939), partió José Balmes exiliado a Francia junto a sus padres.

Aquí, los Balmes fueron incluídos en la lista de Más de dos mil refugiados que viajaron en el barco francés "Winnipeg" con destino al puerto de Valparaíso en Chile.

Llegó a los doce años de edad y fue aceptado como alumno libre de la Escuela de Bellas Artes y en el año 1943 ingresó como alumno regular a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, siendo su maestro el destacado pintor Pablo Burchard.

En el año 1947 obtuvo la nacionalidad chilena y el artista comenzó a tomar contacto directo con el acontecer político de Chile durante el gobierno de Gabriel González Videla.

En el año 1952 contrajo matrimonio con la pintora Gracia Barrios, (hija del escritor Eduardo Barrios, Premio Nacional de Literatura), con quien emprendió, dos años después, un viaje de investigación y estudio a Europa apoyados por una beca de honor que les otorgó la Universidad de Chile. Retornaron a Chile después de dos años.

En 1957 nació su hija Concepción, quien ha sido también una destacada artista nacional.

En 1959 Balmes creó el Grupo Signo en conjunto con los pintores Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Bonatti, quienes adhirieron a la corriente informalista que ha tenido un importante rol en la evolución de las artes plásticas en Chile.

En el año 1962 el Grupo Signo expuso en la Galería Darro en Madrid y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Ese mismo año en París integraron la Exposición de Arte Latinoamericano, realizada en el Museo de Arte Moderno junto a destacados artistas: Rufino Tamayo, Roberto Matta, Wilfredo Lam, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez, Julio Le Parc, entre otros. Al año siguiente, participó con su esposa en una Exposición por la Paz en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, dirigida por el crítico Alexandre Cirici-Pillicer. Entre los expositores se encontraban: Miró, Tápies, Guinovart.

A su regreso a Chile, adhirió a la campaña presidencial del candidato socialista Salvador Allende. En el año 1967 junto a su señora recibió una invitación del British Counsil y del Ministerio de la Cultura de Francia con el objeto de conocer y estudiar el funcionamiento de las escuelas de arte de esos países.

En el año 1970 Balmes realizó obras para conmemorar los inicios del Gobierno de la Unidad Popular del Presidente Salvador Allende. Al año siguiente participó en el proyecto del Museo de la Solidaridad consistente en la donación de obras a Chile de parte de artistas internacionales.

En el año 1973, con el advenimiento del Gobierno Militar, debió abandonar el país y vivir en Francia. Allí se integró al grupo docente de la Universidad de París I Pantheon-Sorbonne y recorrió diversos países europeos.

El año 1982 regresó a Chile, continuó su actividad docente en la Universidad de París, alternando sus estadías entre Chile y Francia, situación que duró hasta 1986 en que fijó su residencia definitiva en Chile.

Balmes ha ejercido diversos cargos entre los que se destaca la extensa y señera labor docente desarrollada a partir de los años 50: Profesor de Pintura de la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1950-1973); Director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1966-1972); Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (1972-1973); profesor de Pintura de l’Université de París (1974); profesor de Pintura de la Universidad Católica de Chile (1988); docente de la Universidad Finis Terrae de Santiago (1994); Miembro de la Comisión Asesora Presidencial en Materias artísticas y Culturales (1997).

El Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, en el año 1995, organizó una Exposición retrospectiva "Balmes 50 años de pintura" en reconocimiento a su importancia en la historia plástica chilena.

Balmes ha compartido su desarrollo artístico y docente con un arduo trabajo gremialista que inició el año 1947 cuando fundó el grupo GEP que reunió a diversos artistas de su promoción como Martínez Bonati, Gracia Barrios, Gustavo Poblete, Guillermo Núñez y Hardy Wistuba, entre otros. Ha presidido la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, participando activamente en el acontecer político y cultural del país. En 1998 fue nombrado primer presidente de la nueva sociedad "Creaimagen" en defensa de los derechos de autor de los creadores de imagen fija.

Obras:

Investigación:

  • La sociedad y la política en el Informalismo de Balmes
    La producción de José Balmes es una de las más importantes demostraciones del movimiento Informalista en América Latina, alcanzando una importancia central en la historia del arte chileno, e influenciando a varias generaciones posteriores. Dada su implicancia, cabe puntualizar el contexto de la emergencia de este estilo en Chile, para mayor su comprensión histórica y estética.