Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

JOSÉ

B
ACKHAUS

------------------------------------------------------
Vida

Pintor chileno. Nació en Santiago en 1884 y falleció en París en 1922.

Hijo de padre holandés y madre francesa, fue alumno del Colegio San Ignacio y cursó por poco tiempo, la carrera de ingeniería en la Universidad Católica.

Abandonó sus estudios para ingresar a la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde fue discípulo de Pedro Lira y Cosme San Martín. A los 15 años expuso por primera vez en el Salón Oficial, donde obtuvo mención honrosa después de un año.

En 1906 viajó a Europa e ingresó a la Academia Jullien en París, donde tuvo como maestro a Jean Paul Laurens por dos años, al cabo de los cuales obtuvo los primeros diplomas entre condiscípulos de todas las nacionalidades.

Allí se le otorgó un primer premio por pintura de retrato con una obra que se conserva en dicha Academia.

Aconsejado por Laurens, Backhaus recorrió Europa: estuvo en Bélgica, Holanda, Inglaterra e Italia, radicándose luego en Florencia, donde Estudió las técnicas antiguas, con las cuales trabajó después obras de variadas motivaciones y que asombraron por su oficio. En 1909 fue pensionado por el gobierno chileno para continuar sus estudios en Europa.

En 1913 fue llamado a Chile para desempeñar el puesto de profesor de pintura decorativa en la Escuela de Bellas Artes.

En 1917 viajó por última vez a Europa y se estableció en España por algunos años junto a su esposa Sara Camino, también pintora. Expuso junto a su mujer en Madrid en julio de 1920, logrando un espectacular triunfo, a cuya inauguración asistió la reina y la infanta de España.

Más tarde se mudó a París donde permaneció hasta el día de su muerte.