Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

FEDERICO

A
SSLER BROWNE

------------------------------------------------------
Trayectoria

Federico Assler realiza esculturas en materiales que en sus inicios, eran poco comunes en el área escultórica: madera aglomerada, hormigón armado y poliestireno expandido.

Su paso por la carrera de Arquitectura marcó lo que sería su propósito, intentar siempre integrar la escultura con el urbanismo y el paisaje, fundiendo en un todo espacial estos elementos.

Ese interés tiene su raíz en un conjunto escultórico presentado en 1969 en el MNBA, compuesto por obras de gran formato, realizadas en piezas recortadas

de madera aglomerada, unidas unas a otras, con lo que se formaba una superficie ondulante; el relieve era acentuado por la pintura blanca que cubría todo el volumen.

Esta serie tenía un importante fundamento en el análisis de la relación espacio-escultura-espectador.

Es, sin embargo, en el ámbito público donde Assler desarrolla mejor su obra: sus totémicas y orgánicas esculturas, sin pedestal, simulan surgir de la tierra misma.

La superficie, llena de ricas texturas debido al uso del hormigón, y la composición del volumen, que se expande hacia los dos ejes direccionales formando un rico juego de entrantes y salientes, hacen que sus esculturas inviten al espectador a tocarlas y recorrerlas, sin la distancia que suelen imponer las estatuas sobre sus pedestales.

Es tanto su afán por el contacto con la naturaleza y el público, que Assler llegó a diseñar una serie de juegos infantiles en base a troncos de madera que invitan al desplazamiento corporal, y que se emplazaron en el capitalino Cerro San Cristóbal, hacia principios de la década del ‘70.

Obras:

Entrevista

 

http://www.federicoassler.cl