Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

FRANCISCO

A
RIZTÍA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Francisco Ariztíza desarrolla su producción en las técnicas del grabado, dibujo y pintura, tanto al óleo como acrílica.

Su trabajo está marcado por la retroalimentación entre palabras e imágenes de cuya interacción se sirve Ariztía para conformar un imaginario que circula, con mucho humor pero con un cierto dejo irónico cuasi amargo, por las identidades chilenas y europeas, las sabidurías populares y las complejidades propias de cada ser humano.

La factura de su obra bebe del expresionismo y de la perspectiva propuesta por Cézanne, visualizándose a través de un considerable manejo del color y la composición.

Libremente, llenando sus cuadros de pasajes oníricos y referencias a la historia del arte, el pintor nos transporta por escenarios que invitan al espectador de mirada curiosa a deleitarse en el descubrimiento de elementos y significados al interior de sus obras, que se van presentando, a medida que el ojo penetra, como campos de visión repletos de ricos datos reflexivos.

Una fase expansiva de su producción está determinada por el trabajo en azulejos, técnica dominada en Portugal. En esta línea, Ariztía realizó un mural para la Exposición Universal "Expo '98" en Lisboa, a partir de un original de Roberto Matta.