Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

VIRGINIO

A
RIAS

------------------------------------------------------
Vida

Virginio Arias, escultor, nació en Ranquil, localidad cercana a Concepción, el 8 de diciembre de 1855 y falleció en Santiago el 17 de enero de 1941.

Su formación artística se inició a los 12 años, en Concepción, como aprendiz del taller del escultor ToMás Chaves (egresado del primer curso de la academia).

En 1874 ingresa a la segunda Generación de la academia, destacándose como uno de los alumnos Más sobresalientes de Nicanor Plaza.

Este maestro lo llevaría a París en 1875, y al año siguiente Arias era ya alumno de la Academia de Bellas Artes de dicha ciudad, teniendo como maestros a Jouffroy en escultura, y a Laurens en dibujo, y como amigo nada menos que a Rodin.

En 1890 regresó brevemente a Chile, momento en el que recibió variadas distinciones; luego volvió a Europa y en 1895 el gobierno chileno lo nombró Encargado Ad Honorem para investigar la organización de la Escuela de Bellas Artes en Europa. Se asentó finalmente en Chile en 1900, asumiendo como Director de la Escuela de Bellas Artes.

11 años después abandona tal cargo y regresa a Europa, comisionado una ve Más por el gobierno, pero ya para la década del ´30 se queda en Chile, donde fallece.

Obras:

Investigación: