Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

GERMÁN

A
RESTIZÁBAL

------------------------------------------------------
Arestizábal o la mano que cruza imaginarios Pop

Germán Arestizábal es parte del reducido grupo de artistas nacionales que han cultivado el dibujo de manera autónoma, logrando con ello gran reconocimiento en el circuito artístico. Sólo con lápices de colores, papel y el rigor de treinta años en la disciplina, consigue obras de mucho oficio, a las que le ha dado un carácter más contemporáneo al cultivar una estética Pop, pero tendiente a la poética y a lo onírico, que emerge de la confluencia fragmentada de contextos distintos, de referentes masivos e imágenes provenientes de su propio mundo.

En un mismo dibujo, entonces, podemos reconocer a Humprey Bogart, Ester Williams, al poeta chileno Jorge Tellier, Nabokov, Lewis Carroll o al cineasta Raúl Ruiz, que a modo de historieta son mezclados con objetos y lugares diversos, sumándoseles vida, actualidad y estética, y un uso del color y la luz excepcional; estos elementos, junto a textos impresos y fotografías de revistas, conforman un amplio repertorio iconográfico que redunda en alusiones a la cultura popular de mediados del siglo XX; esos elementos son recontextualizados por el juego plástico, que le sirven al artista para armar otra armonía, donde convergen tiempos, atmósferas y objetos con una incoherencia sólo aparente.

De este modo surgen sobre el papel, mediante un juego visual muy intuitivo, cosas que habían permanecido sumergidas por décadas en el imaginario de Arestizábal.

Así, dos contextos distintos reunidos en un mismo soporte crean un tercero donde empieza a funcionar la fábula y el propio signo, que no es el estilo o la manera, sino las claves del humanismo.

Sucede así, por ejemplo, con la figura de la serie mexicana de los años ’70 ‘El Chavo del Ocho’, representado con una lograda cara de perplejidad, modelando sobre una pasarela, y con un avión en caída al fondo.

Para Arestizábal esta figura implica una conexión con el neorrealismo italiano, con la pobreza que lo acerca más que al Arte Pop, a lo popular latinoamericano; también ‘El Chavo’ alude a las paradojas y al absurdo en la cotidianeidad, situación que es más de risa que de amargura.

El dibujo es para Arestizábal la manera más adecuada de relatar sus fábulas, a través de la sorpresa y el hallazgo visual que el mismo dibujo incita mediante solicitudes de forma.

Los trabajos realizados a partir de 1991 son por consiguiente, menos atiborrados que los que venía realizando; en ellos participa más el blanco, que genera claridad y elocuencia.

También en estas obras es fundamental el color, estridente y fino, que se presenta en multiplicidad de tonos que se acercan a la luz .

Arestizábal, a la vez, ha incursionado en el video, específicamente porque algunas de las imágenes empleadas provienen de la TV y son traspasadas a papel, pegoteadas, chorreadas, con la imagen esta vez un poco más nerviosa, es decir, la intervención otorga grado de máxima importancia al proceso gestual.

Obras

Investigación

  • Arestizábal o la mano que cruza imaginarios Pop
    El artista Germán Arestizábal presentó durante el año 2001 una muestra antológica de su obra de los últimos diez años, exposición donde recoge sus dibujos, sello característico de su producción, pero bajo una nueva óptica aún más lúdica. También se aprecia la extensión experimental de Arestizábal en grabados y videos.