Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

GERMÁN

A
RESTIZÁBAL

------------------------------------------------------
Trayectoria

Germán Arestizábal realiza una producción gráfica utilizando, principalmente, lápices de colores y tinta china.

Con estos simples medios, desarrolla obras de gran calidad visual, que recurren temáticamente a las calles de Valparaíso, Santiago o al puerto de San Antonio, así como al ambiente al interior

de las salas de cine o a los viajes en tren, con lo que recrea escenas de la vida cotidiana, instalando un cautivador imaginario poético sobre el mundo circundante.

El dibujo es utilizado por el artista, no tanto para reflexionar sobre el proceso artístico en sí ni para tematizar sobre el soporte o el material, sino para plasmar imágenes que se significan a sí mismas en un solo nivel de lectura; o sea, tal espacio con ciertos personajes es sólo eso.

Pero la primera denotación es luego interferida por otras imágenes, que son anexadas o fusionadas a la original: de este modo, mediante un continuo entrecruzamiento simbólico, fruto de la cercanía entre diversas imágenes, éstas trasmutan el primer sentido que creíamos percibir y amplían, por lo mismo, la significación de la obra.

La realidad que enuncia el artista posee el cariz del deseo insatisfecho, del anhelo incumplido, presentado en la atmósfera de un recuerdo invocado.

Otro destacable aspecto de su producción son las ilustraciones que realizó para el libro de poemas del chileno Jorge Teillier, y de los salvadoreños Lilian Serpas y Escobar Galindo.

Obras

Investigación

  • Arestizábal o la mano que cruza imaginarios Pop
    El artista Germán Arestizábal presentó durante el año 2001 una muestra antológica de su obra de los últimos diez años, exposición donde recoge sus dibujos, sello característico de su producción, pero bajo una nueva óptica aún más lúdica. También se aprecia la extensión experimental de Arestizábal en grabados y videos.