Arte en Chile


HOME ::  AUTORES 

ANDRÉS

P
ÉREZ

--------------------------------------------------
Características del Teatro de Andrés Pérez

Las directrices del teatro de Andrés Pérez se encuentran en los siguientes sustratos: la memoria personal e histórica, la nostalgia, lo marginal y profundamente chileno; el dolor, la esperanza y el particular ánimo de las fiestas populares, a lo que se suma al desarrollo de algunos hitos de la dramaturgia universal.En resumen, los aportes que Andrés Pérez hizo al teatro chileno son:

Concepto: Trabajó con preceptos vanguardistas al darle la misma importancia al lenguaje del diseño, al lenguaje del color y a la música, como al flujo de la narración y la actuación. Puso diversas disciplinas a un mismo nivel y las mezcló e integró. Durante los ensayos, Pérez iba avanzando simultáneamente en todos esos rubros.

Método: Consiguió establecer un teatro más democrático, opuesto al concepto de primera figura. Lo esencial en el Gran Circo Teatro no era el actor protagonista, sino toda la compañía: todos los actores ensayaban todos los personajes, hasta que el personaje encontraba al actor y no al revés.

Fotografía de
Alvaro Hoppe


Click para ampliar








Ambiente: Reinstaló la festividad en el teatro, quitándole el exceso de seriedad que dificulta la proximidad con el público. Sus espectáculos eran verdaderas fiestas, incluso con largos intermedios donde se compartía música y comida.

Escenario: Estableció el uso amplios espacios para los montajes. Cuando Pérez salía de gira con el Gran Circo Teatro y llevaban su propia carpa, intervenía un sitio eriazo y lo convertía en un estupendo espacio escénico.

Las coloridas particularidades de sus montajes, así como la excelente calidad de la puesta en escena, hizo que muchas obras de Pérez dieran la vuelta al mundo cosechando gran éxito...esto nos puede parece increíble pues ¿cómo es posible que una obra que se siente tan chilena logre conquistar al público de lejanos países? esto sucede precisamente porque la profunda mirada que dirige el artista a su país de origen, hace que las obras se conviertan en un espectáculo de alcance universal.

Por todo lo anterior, podemos afirmar sin exagerar que Andrés Pérez fue un hombre completamente dedicado en cuerpo y alma al teatro: así como con atenta curiosidad investigaba siempre en nuevos métodos para renovarlo, así dirigía con pasión a sus actores y músicos, para luego entregar sus obras al público con un profundo cariño, respeto y cuidado... porque como él mismo decía, 'para el público una función es siempre su estreno'.

Investigación :