Arte en Chile


HOME ::  AUTORES

ANDRÉS

P
ÉREZ

--------------------------------------------------
Trayectoria

Andrés Pérez realizó una producción teatral de carácter popular, en ese sentido desde sus inicios se planteó como un teatro callejero, abierto a todo tipo de público.

En el conjunto de su obra se van desarrollando tópicos que se establecen como parte del imaginario nacional, que por específico, precisamente, pronto se hizo universal: prostitutas, músicos pobres, borrachos, huérfanos, etc., son protagonistas de montajes que adquieren siempre en alguna parte de la narración, si es que no en toda esta, un tono festivo, incluso cuando nos enfrentamos al desarrollo de verdaderas tragedias.

Fotografía de
Alvaro Hoppe


Pérez rescató personajes, modos de relaciones humanas y ambientes desde lo más profundo y visceral de Chile, para armar historias divertidas y entrañables. Es muy importante destacar el carácter multidisciplinario de Pérez en la generación de sus obras, pues el director, que también era dramaturgo y actor, daba la misma importancia al desempeño en el escenario de los diferentes elementos que componen el montaje: así, no sólo controlaba el trabajo de los actores, sus diálogos y movimientos, sino que ideaba escenarios coloridos, versiones originales de sitios reconocibles, donde muchas veces también se introducían elementos circenses, y utilizaba llamativos maquillajes y vestuarios para la materialización de sus personajes.

La música era otra protagonista: bandas de músicos interpretaban en vivo temas originales compuestos para cada pieza teatral, las que reunían aspectos folklóricos chilenos en fusión con ritmos modernos.

En definitiva, con cada una de sus obras Pérez renovó la tradición del teatro chileno, en cuanto lo liberó de los academicismos e introdujo en él conceptos de creación contemporáneos: apertura a nuevos temas narrativos y del espacio de representación, renovación del lenguaje verbal y corporal, reunión de diversas disciplinas artísticas en un mismo montaje y conformación de un imaginario particular a partir de una revisión de tópicos folklóricos y nacionales, así como de la historia de Chile.

Algunas de sus obras más destacadas son: La Negra Ester (1988), Popol Vuh (1992), El Desquite (1995), Madame de Sade (1998), Nemesio Pelao ¿qué es lo que te ha pasao? (1999) y La Huida (2000).

Investigación :