Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

JAIME

A
NTÚNEZ ZAÑARTU

------------------------------------------------------
Trayectoria

Jaime Antúnez realiza una producción escultórica empleando materiales tales como arcilla, madera, piedra, alabastro, mármol y bronce, elementos sobre los cuales procura imprimir su huella laboriosa y realizar obras figurativas y otras de corriente abstracta.

El artista mantiene un verdadero diálogo con la materia bruta, la que enfrenta al momento de iniciar la obra; este método se vuelve parte esencial de su proceso creativo, ya que son los elementos utilizados los que le indican como continuar o solucionar los problemas formales que se le presentan.

De todos modos, el control que el escultor ejerce sobre la materia sirve para lograr composiciones donde, ante una aparente serenidad, circulan subterráneamente severos conflictos humanos.

El ser humano, enfrentado a un medio aislante y a un destino incierto, es tema constante en la obra de Antúnez; dichos conceptos son materializados de un modo que formalmente remite a la escultura del suizo Giacometti, sobre todo en los aspectos de devastación del ser y de materialización de un espíritu acongojado.

Esto lo percibimos principalmente en las obras Más alargadas y angostas de Antúnez; otras esculturas, como 'Cabeza Oriental', de 1967, apuestan por volúmenes corporales suavizados algo Más amables, aunque conservando de todos modos aires enigmáticos y metafísicos.