Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

FERNANDO

A
LVAREZ de SOTOMAYOR


y ZARAGOZA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Fernando Álvarez de Sotomayor realizó una importante producción en óleo sobre tela, que es formalmente académica, aunque en ella se presenten influencias de la Escuela Española, principalmente de Velázquez.

Con su impronta figurativa de estilo naturalista, abarcó casi todos los géneros pictóricos con admirable habilidad manual, dentro del tono cauteloso que correspondía a la pintura oficialista de fin de siglo en Europa, que agradaba a las autoridades latinoamericanas.

A pesar de ser adverso a las vanguardias, Álvarez de Sotomayor influenció fuertemente en la Generación del ’13, a través de la pincelada ancha que define el volumen, la variada paleta ampliamente colorida, los intensos brillos y el interés por captar lo popular, los personajes de pueblo en su aspecto más cálido y pintoresco; a partir de esto desarrolla el sentido plástico que da énfasis en los volúmenes –color, característica tomada de las obras de Velázquez.

Una de las obras más trascendentales para la formación de sus discípulos de la Generación del ’13, fue ‘Escena Gallega’.

El hábil toque que supo dar a las texturas de frutas, cerámicas, mantillas femeninas, al tono de piel y sobre todo, la intensidad con que vibran los rojos por la cercanía con los castaños, constituyen en sí mismos una lección pictórica que sus alumnos no olvidaron al momento de realizar sus propias escenas costumbristas, enfocando con naturalidad a los campesinos en sus momentos cotidianos.

Aunque en las obras de la Generación Trágica hay mayor síntesis y modernidad, el modo de composición al estilo flamenco, los temas populares y la pincelada evidente, se hacen presentes en su producción.

Como dato aparte, existe otra obra de Álvarez de Sotomayor, muy similar a ‘Escena Gallega’. Se llama ‘Comida de Bodas en Bergantiños’ y se encuentra en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Obras: