Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

FERNANDO

A
LVAREZ de SOTOMAYOR


y ZARAGOZA

------------------------------------------------------
Vida

Fernando Álvarez de Sotomayor, pintor español, nació en El Ferrol, Galicia, el 25 de septiembre de 1875.

A los diez años ingresó como interno al Colegio de San Lorenzo de El Escorial, época de la que se tiene una triste anécdota como delator de sus compañeros.

En 1891 se instaló en Madrid, formando parte del taller de Don Manuel Domínguez. En 1899 ganó una pensión para la Academia española de Bellas Artes en Roma.

Luego de cuatro años residiendo en la capital italiana, regresó a Madrid, cosechando una importante cantidad de premios.

En 1908, el gobierno de Chile contrató al afamado pintor para que ejerciera como profesor de Colorido y Composición en la Escuela de Bellas Artes de Santiago.

Permaneció en ese centro de enseñanza artística hasta 1911, cuando volvió a España; estando en Europa, el gobierno chileno le ofreció la dirección de la Escuela, cargo que aceptó. Durante ese tiempo, se ubicó como formador y líder natural de la Generación del ’13.

Regresó definitivamente a España en 1915, transformándose en pintor de la Corte de Alfonso XIII; en 1919 ocupó el cargo de Subdirector del Museo del Prado, asumiendo en 1922 como Director del museo durante nueve años.

El mismo año ’22 es nombrado Miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue Director entre 1953 y 1955.

Coherente con el aspecto abyecto de su carácter demostrado en la infancia, el pintor fue activista del movimiento nacionalista encabezado por el General Franco, quien sería dictador de España durante cuarenta años. Álvarez de Sotomayor dirigió organizaciones de apoyo, y perdió un hijo que combatía en el frente nacionalista. En 1939, gracias a gestiones de Franco, asumió nuevamente el cargo de Director del Museo del Prado, permaneciendo en el puesto hasta su muerte, acaecida el 17 de marzo de 1960.

Obras: