Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

CARLOS
ALTAMIRANO
------------------------------------------------------
Trayectoria

Los inicios de Altamirano en el arte están ligados a la pintura y el grabado, áreas plásticas que quiso ampliar por medio de la incorporación de técnicas mixtas, collages y fotografías, que registró en videos e incorporó en diversas instalaciones.

Las obras realizadas en la década del setenta y principios de los ochenta, eran de carácter netamente cuestionador, tanto de la sociedad como del arte mismo, y se adecuaban al sentir del grupo de artistas opuestos al régimen militar.

Pero ese mismo ambiente, muy tenso, le hizo retirarse del mundo artístico. Luego de varios años, Carlos Altamirano regresó con la muestra "Pintor de Domingo", Exposición llevada a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes, y que ya desde el título afirmaba su nueva posición independiente.

Allí presentó diez paneles de formalita, que reunían diversas imágenes y materiales. Eso sería antecedente de la obra Retratos, presentada en importantes bienales, y que consiste en una franja continua de imágenes computarizadas, superpuestas o relacionadas entre sí, según una especial lógica: vemos un bebé, una aglomeración urbana, el rostro de Allende, un mantel.

Con este trabajo, Altamirano retomó el tema de su interés: la búsqueda de la verdadera historia del arte chileno, desmitificada al relacionársela con imágenes cotidianas.

Otros trabajos, que desde los años noventa viene realizando, se componen a partir de la unión de materiales diversos, por ejemplo: alambres de púas, fideos, latón, fotografías, papel de diario y un gran cuero de vaca , todo junto e inteligentemente dispuesto, como vemos en su obra óleo.

Obras: