Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

CARLOS

A
LEGRIA

------------------------------------------------------
Vida

Pintor y dibujante chileno.

Nació en la provincia de Aconcagua el 18 de julio de 1882 y murió el 22 de septiembre de 1954. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Santiago y fue uno de los discípulos de Cosme San Martín y Pedro Lira.

En esa época también se desempeñó como profesor en el Liceo Barros Borgoño.

Su primer viaje a Europa lo realizó en 1907. Se estableció en París, donde Estudió en la Academia Julien siendo su maestro Jean Paul Laurens.

Posteriormente, completó sus estudios gracias a una beca del gobierno chileno que le permitió volver a París y permanecer desde 1909 hasta 1914.

Ingresó a la Escuela Oficial de Bellas Artes de la capital francesa, donde fue alumno del maestro Luc – Oliver Merson y expuso en el Salón de los Artistas Franceses y en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París, cosechando éxito entre la crítica especializada y el público.

En 1916 regresó a Chile y se estableció en Valparaíso, donde puso una escuela particular que fracasó por problemas económicos. Entonces, fundó una Academia de Bellas Artes con el apoyo de la municipalidad en la que organizó exposiciones anuales hasta el año que debió irse a vivir a Santiago.

En la capital ocupó el taller de Alonso Ovalle 860 por donde pasaron Valenzuela Puelma, Fernando Alvárez de Sotomayor, Julio Fossa Calderón, Félix Jordán Sorucco y, Más tarde, Miguel Venegas y Claudio Bravo.

Fue profesor de dibujo natural en la Academia de Bellas Artes de Santiago y uno de los 74 miembros fundadores de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.