Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

CARMEN

A
LDUNATE

------------------------------------------------------
Trayectoria

Carmen Aldunate pertenece a un grupo de artistas orientados hacia la Nueva Figuración, que hace del arte el refugio de lo imprevisible e imaginario.

Dentro de este grupo se ubican también Toral, Opazo, Cruz y Díaz.

La pintora trabaja con óleo sobre tela y sobre placas de madera, principalmente, pero también con el dibujo a lápiz y el collage.

Con estas técnicas, ha desarrollado un tema que se centra principalmente en la figura femenina; a ésta la representa con amplios ropajes, túnicas y cofias que recuerdan el vestuario medieval, en medio de una atmósfera de carácter psicológico que inunda sus pinturas, aludiendo a trágicos y desolados estados del alma.

Muchas veces, también, su obra se concentra sólo en el rostro femenino, que aparece aislado de cualquier marco referencial, en una especie de acercamiento en primer plano.

La representación femenina se logra mediante un dibujo racionalmente controlado, que junto a un perfecto equilibrio de la pintura, nos recuerdan las obras flamencas del siglo XV, porque lo que hace precisamente Carmen Aldunate, es recuperar los cánones estéticos que en su momento definieron la belleza clásica.

En sus obras, los rostros toman la apariencia de Máscaras y los ropajes de verdaderas corazas, que ocultan al ser que vive bajo la pura apariencia.

Con esto, la pintora quiere simbolizar a todo el ser humano que, por esencia, nunca "da la cara" y vive cotidianamente usando diferentes Máscaras.

El empleo de una oscura armonía de colores acentúa el carácter conmovedor de estas imágenes.

Obras: