Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

TÓTILA

A
LBERT

------------------------------------------------------
Trayectoria

Tótila Albert realizó obras escultóricas en mármol, bronce, yeso y cemento, con las que exploró, fundamentalmente, en la representación de la figura humana.

Es considerado parte del grupo de pioneros que, en Chile, rompieron con las normas académicas de representación y ejecución; esto se traduce en el reemplazo de la técnica del boceto en arcilla, que luego se vacía a un molde para conseguir la obra definitiva, por la talla

directa sobre el material, lo que evidencia la "huella" del autor, resalta las diferencias de texturas y consigue obras de resolución Más espontánea y libre.

Una de las esculturas Más representativas de su quehacer artístico es un bronce de un cuerpo femenino, que no lleva titulo, y que sirvió como imagen para una muestra sobre escultura chilena realizada en 1998: vemos aquí un manejo impecable en la definición de los músculos, los que, en una cuidada torsión, quedan en evidencia, comprometiendo a la vez, la posición y dirección de toda la figura.

Esta escultura, que posee similar fuerza representativa de un Rodin, es ejemplo del tránsito entre lo netamente académico y lo moderno.

Obras