Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

TÓTILA

A
LBERT

----------------------------------------------------
Vida

Tótila Albert, escultor, nació en Santiago el 30 de Noviembre de 1892, y murió en la misma ciudad el 27 de Septiembre de 1967.

Sus padres, de origen germánico, decidieron enviarlo a Alemania a los diez años, para que realizara allí sus estudios escolares.

De regreso a nuestro país, en 1912, se matriculó en la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile.

Tres años después volvió a Berlín, para estudiar Dibujo con el profesor Martín Koerte. En 1917 ingresa a la Escuela de Bellas Artes de dicha ciudad, para estudiar escultura con Franz Metzner.

Allí pudo relacionarse con la Berliner Sezession y exponer en la Academia de Bellas Artes de Prusia. Volvió a Chile y hay constancia de que perteneció a la Generación de Becarios de 1928. Viajó en 1929 a Francia, Italia y Alemania para estudiar Escultura Ornamental, permaneciendo en este último país hasta 1939, cuando todo su taller fue destruido durante el bombardeo a la capital alemana.Estuvo un corto tiempo en Bolivia y volvió a Chile.

Allí fue profesor de Escultura en la universidad estatal, y en 1953 creó su propia academia, la que funcionó en el subterráneo del Teatro Mauri, hasta su fallecimiento.

Obras