Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

TATIANA

Á
LAMOS

------------------------------------------------------
Trayectoria

Tatiana Álamos explora en diversos medios del quehacer artístico: pintura acrílica, telar, cerámica, instalación, esmalte y escultura, adeMás de la creación de lo que ella denomina "objetos poéticos": cajas preciosamente trabajadas, con poemas en su interior.

En toda su producción, se trasluce un buscado sello americanista, que se evidencia por el uso de colores fuertes, figuras próximas a la estética 'naïf' y la incorporación en el soporte de tierra, hojas y piedras que recolecta; su intención es acercarse a la cosmovisión de las culturas prehispánicas.

Dada la diversidad de intereses intelectuales que posee, es que su obra explora temáticamente en variados ámbitos, que van desde la poesía hasta la física, pasando por los extraterrestres y el cosmos.

Ejemplo de esto es la obra "Los motivos de San Francisco de Asís"(1998), libro recopilatorio de poemas de Gabriela Mistral, que la artista ilustró para una delicada edición.

AdeMás, realizó cuatro grandes telares y una serie de pequeñas y coloridas cajas, obras en las cuales todas las imágenes están inspirados en los versos de la poetisa.

Otro destacado trabajo es "Conexión" (1999), una selección de la obra literaria de Robinson Saavedra, padre del reconocido científico Igor Saavedra.

En esa obra, explora en el color azul, el dorado, buscando expresar temas tan conmovedores como la teoría científica de la "música de las esferas" o la refracción de los colores.

Obras:

Entrevista: